Modelo de madurez: Gestión de manufactura con soluciones ERP.

By ATX Business Solutions Sin categoría No hay comentarios en Modelo de madurez: Gestión de manufactura con soluciones ERP.


Por Alberto Bautista, Consultor Microsoft Dynamics AX.

Desarrollar soluciones de software sigue siendo en la actualidad una práctica complicada, que cuando se realiza de manera improvisada puede generarnos muchos dolores de cabeza, más aun cuando se quieren resolver problemas relacionados a la gestión de producción. En  décadas anteriores, era común tener un robusto departamento de sistemas que se encargara de estos requerimientos, sin embargo es el momento de optar por soluciones ERP, ya que estas contribuyen en todos los aspectos de la gestión de producción.

Los problemas más comunes detectados en una organización en la gestión de producción son los siguientes:
  1. Los departamentos de la organización no están involucrados en el proceso de manufactura.
  2. Se trabaja sin metodologías y procedimientos generales de trabajo.
  3. No se establecen correctamente capacidades productivas por máquinas y procesos de manufactura.
  4. No existe un sistema de información para programar y controlar la producción.
  5. Es muy complicado determinar los costos de fabricación.
  6. No se determinan cuantitativamente los requerimientos de Materia Prima.
Lograr la madurez en la gestión de producción involucra avanzar en diferentes niveles, conforme la experiencia hemos establecido estos niveles de acuerdo al CMM (Modelo de Capacidad de Madurez) con sus propias áreas claves, para avanzar paulatinamente entre los niveles Inicial, Repetible, Definido, Gestionado y Optimizado dando como resultado una gestión eficiente y controlada.

Las diferentes técnicas de manufactura han evolucionado para hacer más eficientes los procesos productivos, identificar cuáles pueden ser utilizadas ayudan a cumplir los objetivos de cada negocio. Por ejemplo el modelo de la Figura 1 en el Nivel 1 se establecen las bases para este sistema productivo en este Nivel, las técnicas de manufactura son sencillas de implementar y pueden lograrse en poco tiempo, para el Nivel 2, son técnicas más elaboradas que buscan mejorar los procedimientos y operaciones, para el Nivel 3, son prácticas en las que se exigen altos niveles de calidad, en el Nivel 4, la empresa tiene la capacidad de integrar soluciones de software robustas como SCM y  CRM que permitirán a la empresa competir en mercados de mayores exigencias, finalmente el Nivel 5, se busca la forma de rediseñar y mejorar sus procesos y estrategias de negocios para hacer más eficiente y efectivas sus actividades.

Los beneficios con la aplicación del modelo son detectados progresivamente y podemos listar los siguientes:

  1. Integración y cooperación de los departamentos de una empresa, se persiguen objetivos comunes.
  2. Las metodologías y procedimientos de trabajo establecen y estandarizan las actividades de los procesos productivos.
  3. El  uso de un ERP administra eficientemente  las actividades de planeación, seguimiento y control de la producción, determinando eficientemente  los requerimientos de materias primas y dando un seguimiento puntual  a los procesos de fabricación.
  4. Finalmente si la empresa decide implementar soluciones de software más robustas como  SCM y CRM, esta tiene la capacidad de evaluar e implementar estos proyectos en menor tiempo dándole a esta la posibilidad de mantenerse en un mercado globalizado y de alta exigencia.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.