Oficinas Verdes: ATX comprometido con la conservación del planeta.

By ATX Business Solutions Sin categoría No hay comentarios en Oficinas Verdes: ATX comprometido con la conservación del planeta.

En este mes de Julio nuestra empresa estará inaugurando la ampliación de sus oficinas con un concepto “Green IT”, oficinas amigables con el ambiente incluyendo su construcción, su energía y su operación.   La intención de este proyecto, que viene de la necesidad de contar con una mayor infraestructura en espacios de trabajo, nos ha permitido aportar un granito de arena al cuidado del planeta en dos direcciones: Por un lado con la utilización de materiales de construcción con una huella de carbono muy baja incluyendo materiales reciclados, y por otro con la inclusión de infraestructura fotovoltaica para la generación de nuestra propia electricidad.


Para obtener más detalles de este proyecto, nos dimos a la tarea de entrevistar a Antonio Blanco, Director General de ATX, esta es la información.

“Estoy muy emocionado con el proyecto, pues también aquí vamos a innovar. Se trata de espacios de trabajo abiertos   e interdisciplinarios en donde 4 o 6 personas trabajan de manera colaborativa en una misma mesa de trabajo. La forma de  trabajar también será novedoso.

Antonio Blanco, Director ATX

¿Qué es la Conciencia Ecológica para Antonio Blanco?

Antonio: La ecología es una práctica que debemos interpretar como una forma de vida e integrarla en nuestras actividades diarias. Todas las acciones que llevamos a cabo en el día pueden tener un impacto ecológico: como me desplazo?, que tipo de productos compro?, cuanta basura  y desperdicios produzco? , en resumen: ¿Cuanta energía del planeta necesito para vivir, trabajar y producir? Tomar conciencia de ello y cuantificarlo nos impacta y nos debe mover a cambiar nuestros hábitos.

Sin duda estamos aún lejos de conseguir una conciencia ecológica. Es una situación preocupante pues los efectos ya los percibimos todos con el cambio climático y tenemos que lograr, ciudadanos y autoridades, un mayor nivel de compromiso.

¿De dónde  nace la idea de “Proyecto Verde ATX”?

Antonio: Las empresas tenemos una responsabilidad evidente de cara a nuestros clientes, colaboradores y  proveedores pero es urgente que también nos comprometamos con nuestra sociedad y medio ambiente. Como organizaciones responsables tenemos que ser detonadores de acciones que impacten en beneficio del planeta y de nuestro entorno. Debemos además sembrar esa semilla en los colaboradores directos de la organización de manera que se multiplique el interés y  el conocimiento a la gente que está alrededor de nosotros.
El proyecto verde ATX  intenta precisamente construir un espacio ecológico, muy sano para la gente que lo habite, que haya impactado muy poco los recursos del planeta para su construcción y que pueda tener una generación de energía eléctrica independiente a través de la radiación  solar y la tecnología fotovoltaica.


Platíquenos un poco de las actividades que se están llevando a cabo en  “Proyecto Verde ATX”  y de qué manera apoya al medio ambiente.

Antonio: La primera manera en la que Proyecto Verde ATX apoya al medio ambiente es en la huella ecológica que deja una construcción cuando nosotros la llevamos a cabo. Esto  depende del material que se selecciona para construir: que tanto demandan energía al planeta los materiales que estoy usando para la construcción? Allí empieza la huella de carbono que vamos dejando. Algunos materiales de construcción tradicionales tienen una altísima huella y requieren muchos recursos energéticos  para fabricarse. El primer punto importante en una construcción de este tipo es del de minimizar la huella de carbono que deja su construcción .En ese contexto nosotros hemos escogido materiales que provienen directamente de la naturaleza, que son completamente renovables. La estructura está construida con madera que por supuesto viene de un bosque certificado  que esta explotado de una manera renovable, responsable y ecológica.  ; estamos utilizando materiales y también técnicas de construcción naturales como “paja-arcilla”, adobe y  pacas de paja. Otro compromiso es la generación de la energía que necesitamos para operar. Vamos a instalar una granja fotovoltaica de celdas solares con una capacidad de 7.5 KW que nos permitirá ser autosuficientes en el renglón de energía eléctrica.

¿Qué medidas de precaución recomienda  tomar para conservar el medio ambiente?

Antonio: Desde el punto de vista personal, una de las principales líneas a seguir es concientizarnos del consumo de todo tipo de bienes y productos. Algo sencillo: ¿Se ha puesto a analizar los empaques de los bienes que usamos? , escojamos aquellos que tiene un empaque reciclable o incluso aquellos que no necesitan empaque.  Al momento de ir al supermercado hagámoslo con esa conciencia: De todo lo que me llevo en el carrito la mitad va a ir a caer a la basura de manera directa a manera de bosas, empaques, cajas, envases, etc, etc?  Si es así entonces no estamos haciendo nada para ayudar! No es suficiente con tener la conciencia de poner la basura en su lugar, si produzco en casa botes de basura llenos, solo estoy pasando el problema a alguien más que va a tener que lidiar con esa basura.

Desde el punto de vista empresarial es importante llevar  a cabo acciones de reducción de consumo eléctrico: Instale regletas de conexión eléctrica con botón de apagado para desconectar de la red CPUs y monitores que de otra manera quedan en estado latente, consumiendo por toda la noche. Lleve a cabo proyectos de virtualización de servidores para ejecutar en un solo equipo lo que antes hacía en 3 o 4 máquinas. Haga un análisis de su recibo y calcule la cantidad de celdas solares que necesita para reducir su consumo y recibo de manera drástica utilizando el sol como recurso renovable inagotable (por lo menos por varias generaciones)


En ATX estamos muy contentos del proyecto, es un espacio que toda la organización va a disfrutar y  a valorar. Pretendemos también que sea un detonador de conciencia en nuestros  equipos de trabajo para lograr cambios y aportaciones en beneficio de las personas y las organizaciones  

Han colaborado en este proyecto:

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.