Lo que dicen nuestros clientes: Las principales tendencias empresariales del 2014.

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Por Susan Hauser, VICEPRESIDENTE Corporativo,  Grupo Mundial de Empresas y Socios, Microsoft Corp.


Cuando viajo, suelo conversar con diferentes clientes de distintas industrias y países: desde fabricantes en Europa hasta minoristas en Asia y hoteleros en Latinoamérica. Conforme nos acercábamos al final del 2013, algunos temas relevantes surgieron a partir de mis conversaciones que son ilustrativos en cuanto a las necesidades emergentes de los clientes y al rumbo que ha comenzado a tomar la industria de la tecnología. Por lo tanto, con la llegada del Año Nuevo, ¿qué tendencias debe anticipar su empresa? A continuación mencionamos algunas que desempeñarán un papel importante en el año que acaba de comenzar:

 
El Internet de las Cosas será una realidad. Todos estamos familiarizados con el reto que implica big data, es decir, lo abrumador que resulta el volumen, velocidad y variedad de los datos. Los estudios confirman la conclusión a la que muchos de ustedes han llegado por sí solos: En la actualidad se transmiten más datos por segundo en Internet que los que existían en total en Internet hace 20 años. Y ahora, debido a que los clientes instalan cada vez más sensores y dispositivos en sus empresas, la explosión de datos apenas comienza. Este concepto, llamado “El Internet de las Cosas”, es un tema popular en mis conversaciones con los clientes. Muchas empresas han comenzado a lograr eficiencias gracias a la manera en que los dispositivos conectados permiten tomar mejores decisiones.
 
“El BYOD a la inversa”. La mayoría de nosotros hemos experimentado de primera mano la manera en que el espacio de trabajo móvil puede desvanecer la línea entre nuestra vida personal y profesional. El actual viajero de negocios no está atado a una PC en un ambiente de oficina tradicional, sino que utiliza varios dispositivos a lo largo de su día laboral con la expectativa de poder acceder a sus ajustes, datos y aplicaciones. Forrester estima que casi el 80% de los empleados dedican por lo menos una parte de su tiempo a trabajar fuera de la oficina y que el 29% de la fuerza laboral global se puede describir como trabajadores de la información “en todo lugar y momento”. A esta tendencia solíamos llamarla “trae tu propio dispositivo” o “BYOD” (por sus siglas en inglés). Sin embargo, ahora ha comenzado a suceder lo opuesto. En mis conversaciones con los clientes, he descubierto que los dispositivos empresariales seguros son ahora tan buenos que las empresas ahora implementan soluciones móviles que son tan eficaces para trabajar como para jugar.
 
La maduración de la Empresa Social. Hace dos años, los clientes me manifestaban sus inquietudes respecto a las tecnologías sociales en el lugar del trabajo porque el riesgo era muy alto y los beneficios eran pocos. No obstante, el tema de la Empresa Social surge en casi todas las conversaciones que sostengo durante las reuniones a las que asisto. La diferencia para muchos clientes radica en la capacidad de responder con rapidez y en forma significativa a los cambios en los hábitos de sus clientes. Eso requiere permitir que los empleados de todos los niveles cuenten con herramientas empresariales que les permitan establecer una relación más profunda con sus colegas y sus clientes. La mayoría de nosotros participamos en algún tipo de red social a través Facebook, LinkedIn o Twitter. ¿Pero qué sucede cuando las empresas utilizan con éxito las redes de los empleados y de los clientes para obtener una perspectiva de los negocios capaz de diferenciarlos de sus competidores? Sucede mucho. Las compañías que adopten esta tendencia en el 2014 mejorarán su capacidad de generar resultados de negocio significativos. 
 
Crear nuevos modelos de negocio con la nube. La conversación en torno al cómputo en la nube ha cambiado de “si acaso” a “cuándo”. Adoptado en un principio por la necesidad de reducir costos, el cómputo en la nube era considerado por muchas empresas como una forma de trasladar las cargas de trabajo no críticas, tales como mensajes y almacenamiento, a un modelo basado en la nube más económico. Sin embargo, el beneficio más grande proviene de los clientes que identifican y crean nuevos modelos de ingresos basados en la nube. La nube ofrece una manera única y sustentable de producir valor, innovación y ventaja competitiva, los cuales todos son indispensables dentro de un mercado global que exige más movilidad, flexibilidad, agilidad y calidad en toda la empresa.
 
Crear momentos memorables para los clientes. Además de esas tendencias nuevas que han comenzado a definir el panorama de la tecnología y de los negocios, las empresas desean saber cómo pueden aprovechar mejor esa información, esos datos y sus tecnologías para interactuar con sus clientes y formar relaciones a largo plazo. Debido a que los consumidores ahora están mucho más informados y conectados gracias al acceso a la información y a los canales sociales, las empresas requieren elevar su nivel de servicio y soporte para satisfacer las necesidades del cliente empoderado. 
 
Para aquellas compañías que están dispuestas a seguir las principales tendencias del mañana, el éxito dependerá de su capacidad de aceptar la innovación y, al mismo tiempo, aprovechar las tecnologías nuevas para generar mejores resultados empresariales. Me siento optimista respecto al 2014 y me entusiasma ver la manera en que los clientes de Microsoft continuarán con la adopción de estas tendencias tecnológicas para triunfar en los negocios.


 

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