8 Consejos para ser un Líder en Ventas

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Couple discussing contract while meeting with businessman

Dentro de las cualidades que el equipo de ventas debe reunir, señala Marisol Espino, CEO de Excellence Capacitación Ejecutiva;  son: constancia, persistencia, claridad de objetivos, dominio de las técnicas de ventas y tener metas ambiciosas. Todo, para obtener un Sí de los clientes.

A continuación le damos algunos consejos:

1. Una buena primera impresión. Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Por eso, desde el principio enfóquese en satisfacer los deseos del cliente y no se concentre sólo en presentar una oferta.

2. Conozca su producto y su Compañía. Hay que conocer a profundidad lo que está vendiendo. Busque en Internet y otras fuentes externas para encontrar toda clase de comentarios sobre el producto o servicio que vende. Debe ser un especialista de su producto. Así como también, es indispensable entender los procedimientos y finanzas de su compañía, la idea es obtener datos importantes que le ayudarán a resolver posibles problemas o dudas relacionados con el producto o servicio que vende. 

 

3. Conozca a su cliente. Busque en todas las fuentes posibles para saber quién es su cliente potencial. Invierta tiempo para ser un experto conocedor de su mercado. Asista a exposiciones comerciales y eventos que sus consumidores consideren importantes. Cualquier forma de consolidar una “red de conocimiento” vale la pena.

4. Escuche a su cliente. Permita que el cliente le explique en detalle qué desea, también tome en cuenta las expresiones del rostro y ademanes. Cuando sea su turno, utilice toda la información que capto para presentar las características de su producto o servicio como la solución exacta a las demandas planteadas por el cliente. Karl Albrecht, especialista en management, explica en su libro Todo el poder al cliente que “la excelencia en servicio sólo es posible cuando la satisfacción de las expectativas del cliente ha sido superada”. Conclusión: anticípese y vaya más allá.

5. Respete a sus competidores. Por ningún motivo los critique. Mejor enfóquese en demostrar por qué su producto o servicio es mejor y en por qué su empresa es mejor firma. Demuestre, en todo momento, que está haciendo su mejor esfuerzo y que trabaja para alcanzar un beneficio mutuo. Si lo consigue, no sólo construirá una buena relación, sino también creará un sentimiento de satisfacción en su consumidor. Y recuerde que no hay una mayor bendición que un extraordinario competidor: Lo mantiene alerta.

6. No prometa más de lo que puede cumplir. La idea es no engañar, incluso si esto significa perder ventas. Tampoco debe ser demasiado conservador y nunca prometer nada. Busque un punto medio. 

7. Motive a su personal. Una manera efectiva para motivar a sus colaboradores es a través del efecto causado por los comentarios positivos aportados por los clientes.

8. Huya de los malos negocios. No se trata de renunciar a la primera o cuando se presente algún problema. Sin embargo, si tiene un cliente que no es digno de confianza o considera que es riesgosa la negociación, huya. 
Finalmente recuerde que la capacitación permanente de sus vendedores, es la clave para asegurar mayores ingresos. Ocúpese en generar una experiencia de compra dinámica, accesible y continua que haga que el consumidor desarrolle lealtad para comprar, comprar y comprar.

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