Invierta en la fidelidad de sus clientes.

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Three businesspeople in boardroom through glass

Una empresa será innovadora, si ha desarrollado previamente una cultura orientada al cliente, si es flexible, rápida, abierta a la colaboración con proveedores, clientes, universidades, etc. y no tiene miedo al cambio. Para ello, será necesario que la estructura organizativa permita que la comunicación fluya en todos los sentidos.

 

En relación a la innovación, en el estudio E100TIC, 6 de cada 10 empresas afirmaron que lanzan nuevos productos o servicios al mercado cada año y 8 de cada 10 empresas afirman que los nuevos productos o servicios son fruto de la colaboración con clientes y proveedores.
A medida que las empresas crecen, se encuentran con una mayor dificultad para conseguir y conservar a sus clientes. La competencia aumenta y se encarece el coste de captación de clientes y apertura de nuevos mercados.
Para continuar creciendo, las empresas deben retener y fidelizar a sus clientes. Si lo consiguen, éstos seguirán adquiriendo sus productos y se arriesgarán a probar los nuevos desarrollos, esencial para cualquier empresa innovadora, y eventualmente actuarán como prescriptores en su círculo de influencia.

 

Según el estudio E100 TIC, los factores definitorios de la política comercial de las PYMES, por orden de importancia son brindar un buen servicio a los clientes, aumentar los beneficios y reducir gastos.

 

Lograr la fidelidad de un cliente depende del interés que la empresa ponga en captar, conocer y retener a sus consumidores, en su preocupación por la calidad del servicio al cliente, en sus estrategias de mercadotecnia y, sobre todo, en el valor agregado que ofrezca a los compradores de sus bienes o servicios.

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