5 estrategias para hacer crecer su negocio.

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En un contexto de crecimiento lento en México, las empresas se plantean extender operaciones tanto a nivel nacional como mundial, y apuestan por lograr un crecimiento del negocio a medio plazo a través del fortalecimiento de las relaciones con el cliente y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Una encuesta de KPMG a 676 directivos del sector financiero, servicios y manufacturero o industrial, sobre todo, muestra la importancia que se le da a penetrar en nuevos mercados y al crecimiento basado en los recursos propios: más de la mitad de los entrevistados no considera importantes las fusiones o adquisiciones para incrementar el negocio, y el informe resalta la persistencia de “la idea más conservadora” de no compartir el control ni “endeudarse con la banca o los mercados”.
Admite, sin embargo, que México es uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde la banca menos presta en relación con el PIB, lo que afecta sobre todo a las pymes y las ‘start-ups’ o empresas emergentes. Pero confía en que la situación cambie con la Reforma Financiera y “a medida que se conozcan mejor las posibilidades que ofrecen las asociaciones estratégicas”.
Entre las principales estrategias para hacer crecer su organización durante los siguientes tres años, los directivos encuestados destacan estas, en las que resalta la importancia del cliente y las apuestas atrevidas (nuevos productos, servicios y mercados):
  • Construir relaciones cercanas con clientes existentes: el 93 % lo considera muy importante o importante tanto para lograr un crecimiento global como regional. Además,  los programas de lealtad y servicio al cliente tienen importancia para en torno al 80 %, siendo la tercera estrategia más valorada. El negocio se enfocaría así en el cliente, para lo que soluciones como el CRM (Gestión de laRelación con el Cliente, por sus siglas en inglés) pueden serte útiles.
  • Desarrollar nuevos productos y servicios: señalado en segundo lugar, es muy importante o importante para el 92 % de quienes buscan un crecimiento global o regional.
  • Penetrar en nuevos mercados geográficos: el 78-79 % lo destaca como relevante tanto para el crecimiento fuera como dentro de las fronteras. En este último, 6 de cada 10 organizaciones planean expandirse en los siguientes tres años, concentrándose los estados sobre todo en el centro del país (Jalisco y Querétaro destacan junto a Nuevo León con un 19 %, seguidos de cerca por el Distrito Federal y el Estado de México). En la expansión hacia otros países, los términos se invierten: 4 de cada 10 piensan en extenderse hacia el extranjero, principalmente Estados Unidos (39 %). Más lejos quedan Colombia (25 %) y Brasil (23 %).
  • Enfocarse en productos y servicios estratégicos actuales: en torno al 90 % destaca esta estrategia, si bien poco más del 30 % la considera muy importante, mientras que la apuesta por los nuevos productos y servicios lo es para más de la mitad encuestada.
  • Formar alianzas estratégicas: en torno al 30 y al 40 % lo consideran muy importante e importante respectivamente, por lo que casi un tercio no apostaría por ello.

Finalmente, para el informe “llama la atención la desconfianza de los empresarios”, de los que 4 de cada 10 consideran la recesión una posibilidad realista, aun cuando el Banco de México había pronosticado en diciembre pasado un crecimiento de 3.4 % para este año, si bien luego el FMI (Fondo Monetario Internacional) lo redujo al 3 % en sus perspectivas mundiales en abril.

Fuente: © 2014 Microsoft

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