Consejos para reducir costos en su empresa.

By ATX Business Solutions Artículos No hay comentarios en Consejos para reducir costos en su empresa.

atx_reducir_costos_en_su_empresa

Para nadie es un misterio que la reducción de costos en las organizaciones es la prioridad en la agenda de los directores de finanzas, pero ¿cómo lograrlo?, ¿qué pasos seguir para llevarlo a cabo con éxito?

 

Juan José Medina, gerente de Management Consulting de KPMG México, parece tener las respuestas.
Dice que resulta obsoleto contar con una estrategia de costos definida en función de recortes arbitrarios en los procesos y las partidas de gastos aparentemente excesivas que, a simple vista, se perciben como excesivas. También advierte por demás replicar medidas que en su momento favorecieron la rentabilidad de una organización.
Frente a ese panorama, el ejecutivo de KPMG recomienda seguir esta estrategia: 
  • Diagnóstico de gastos y costos. Hay que realizar un diagnóstico para conocer el origen, la materialidad y la contribución marginal de costos y gastos de la compañía. Si se omite este paso existe el riesgo de merma en la calidad de un producto, pérdida de mercado, deficiencias en el desempeño y falta de productividad. Se recomienda cuidar el desempeño de los procesos, pues dicta el aumento y la reducción de los costos y gastos en una organización (esto porque 85% de los directivos percibe que los procesos inadecuados son el principal obstáculo para la optimización de costos, según una encuesta reciente de KPMG).

 

  • Implementación de la estrategia. Hay que priorizar en función del beneficio y del impacto de tiempo y esfuerzo que conlleva cada una de las estrategias derivadas del diagnóstico de gastos y costos. Con ello se obtiene un plan de trabajo.
  • Monitoreo de la estrategia. Hay que medir la efectividad de la estrategia. Existen herramientas que permitirán monitorear, controlar y validar los resultados conforme a lo esperado, con la integración de ciertos elementos como:
  1. El presupuesto
  2. Un modelo de asignación de costos y gastos a productos
  3. Indicadores de desempeño

 

A decir del consultor, la clave para reducir costos en las organizaciones está en replicar dichos pasos con frecuencia. Sígalos al pie de la letra y si tiene dudas sobre cómo implementarlos consulte a un asesor de negocios.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.