Cómo hacer un producto competitivo.

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Mixed race worker with tablet computer in textile factory

Tener un producto o servicio competitivo es una especie de seguro de vida que puede perpetuar o extender la existencia de una empresa, por lo que resulta importante conocer si aquello que vendes cumple con esa característica.

¿Qué se entiende por producto competitivo? A decir de la Guía Práctica para Exportar, realizada por la Secretaría de Economía en coordinación con Sistema Nacional de Orientación al Exportador, un producto con ese perfil ostenta calidad, precio, diseño, unicidad o exclusividad que lo hacen más atractivo que la competencia. 
“Es importante asegurarse de que su producto cuente con ventajas atractivas sobre sus competidores, de tal manera, que lo haga un producto único o diferenciable, para esto se recomienda la elaboración de un estudio sobre la competitividad del producto”, dice la investigación. 
Lo anterior es de vital importancia para penetrar un mercado local, pero sobremanera para exportar.
Pero, ¿en qué consiste un estudio de competitividad de producto? Es una investigación que compara las cualidades del producto contra otro similar en una zona geográfica limitada, ya sea a nivel nacional o internacional.
Los indicadores que se comparan pueden ser diseño, precio, calidad, utilidad, exclusividad, materiales, durabilidad o aquellos que se consideren convenientes de acuerdo a la industria o sector.
Si el producto en cuestión es para exportación, también se recomienda investigar sobre gustos y preferencias de los consumidores, niveles de venta y precio; características de su producto en el mercado destino, ya sea en documentación bibliográfica o bien, solicitar información en la Cámara bilateral correspondiente en el extranjero”, dice el reporte.
Para completar el proceso y asegurar la competitividad de tu producto, vale la pena consultar o adquirir un estudio de mercado, solicitar asesoría en el Centro Promotor de Diseño-México.
Finalmente, recurra a los programas de apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de ProMéxico.

 Con información: Secretaria Nacional de Orientación al Exportador.

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