Conocer, te da poder.

By Cristian Morales Artículos No hay comentarios en Conocer, te da poder.

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Según Sun Tzu en el arte de la guerra, los conocimientos suponen ventajas en una batalla. Igual que en la guerra, en los negocios empresas como Kodak, BlackBerry  y American Airlines fueron compañías líderes que se vieron en momentos muy complicados por falta de conocimiento en lo que debían hacer para no desaparecer, por no escuchar a sus clientes y por no poner la suficiente atención en los cambios del mercado. Pero como algunos cuestionarían… ¿cómo evitar lo que era inevitable?

CRM (Customer Relationship Management) es bien conocido por ser un modelo de negocios que permite escuchar, conocer, atender y anticiparse a las necesidades del cliente. Y aunque de CRM se ha escrito y hablado mucho, no se ha profundizado en lo primordial; “lo que es bueno para ti, no será necesariamente bueno para mí”.
 
Podemos tomar como base casos de éxito de otras compañías, pero no podemos aplicar la misma estrategia al 100%. En primer lugar porque quizá no vendemos el mismo producto, o porque no contamos con la misma infraestructura, recurso humano, ni estamos dirigidos al mismo mercado, tenemos otros objetivos, etc.
 
¿Kodak sabía que debía innovar para seguir siendo competitiva? Sí, pero a pesar de que CRM le decía que debía hacerlo, pensó que no sería el momento. ¿Entonces qué falló?
 
CRM ha ayudado a diversas compañías a aumentar sus ventas, otros a acercarse más a sus clientes, algunos a darse cuenta que el problema es su producto (…BlackBerry finalmente escucho al cliente), el mercado, o sus empleados y otras áreas de negocio como fue en American Airlines.
 
¿Se ha dado cuenta que CRM es mucho más de lo que usted pensaba? CRM es el corazón de la compañía, nos dice qué hacer ante un problema, dónde fortalecer y cuándo mejorar.

 

Comenzar antes de que sea tarde…

 
Iniciar con un modelo de negocio CRM no debe ser complicado, usted debe identificar los objetivos de alto nivel; ¿qué es lo que busca mejorar en su negocio? disminuir quejas, conocer que opinan sus clientes acerca de su compañía, mejorar tiempos de respuesta en atención al cliente, ¿vender más?
Esta es la primera clave del éxito de CRM, ejecútela no sólo porque otros lo han hecho y les ha resuelto el trabajo, sino porque CRM le ayudará a conocer más de sus clientes y tener el poder.

 

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