Liderazgo efectivo o afectivo ¿con cuál se identifica?

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Las prácticas gerenciales de antaño, ajustadas a un exceso de control y supervisión, han cedido el paso a un liderazgo más proactivo, dinámico, participativo e innovador, en el que el liderazgo con toques afectivos toma cada vez mayor protagonismo.

De acuerdo con Tom Peters, autor del libro “La esencia del liderazgo”, el líder es alguien que ayuda a gestionar lo que quiere lograr y ayuda a que se gestionen las cosas efectivamente, es alguien que está pendiente de su entorno adaptándose a lo que el mercado le plantea en términos de oportunidades y amenazas; es alguien que establece estrategias para alcanzar lo que la empresa requiere. En pocas palabras es alguien que demuestra de una manera oportuna, adecuada y diferenciada comportamientos que ayudan a  maximizar el desempeño y capacidad de sus colaboradores.
Este concepto ha ido evolucionando con el tiempo y, seguramente, el liderazgo de hoy poco tendrá que ver con el que se requerirá dentro de 10 años. Lo que es un hecho es que el liderazgo que hoy requieren las empresas está determinado por un medio de negocios que exige velocidad y asertividad en la respuesta de la gente.
Así, un líder no espera tranquilamente a que las cosas sucedan sino se esfuerza por crear el futuro; se encarga de generar las oportunidades, de luchar por las cosas que quiere y, sobre todo, de contagiar a su gente del mismo entusiasmo que a ella la mueve.
Se trata de una persona en constante estado de alerta para iniciar el cambio e instrumentarlo paso a paso en la organización; que tiene las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en áreas distintas y que dada su capacidad de mando y de organización arma eficientes equipos de trabajo.
De acuerdo con Sue Hayward, autora del libro “Liderazgo Femenino”, el líder de hoy alienta a sus colaboradores a dar lo mejor de sí mismo, a comprometerse no sólo con su actividad individual, sino con el equipo y por supuesto con la empresa; es un estratega que impulsa el desarrollo de su gente mediante planes de capacitación, que está atenta a las sugerencias o iniciativas de su gente, que sabe delegar responsabilidades y, sobre todo, reconoce y valora el esfuerzo de sus colaboradores.
Pero hay más, los líderes escuchan, hacen sentir importante al empleado, escucha sus ideas y se preocupa por su capacitación.
Es una persona que sabe encausar y motivar a los demás, que inspira respeto y admiración. Pero además de escuchar, los líderes saben comunicar: Son personas que saben usar los mensajes, los foros y adaptar su discurso a las diferentes circunstancias para persuadir a la gente en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

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