¿Para qué sirve la norma ISO 9001?

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En un entorno de negocios donde la presión del mercado obliga a estandarizar procesos y a buscar la excelencia, la certificación ISO 9001 puede ser el sello que su empresa necesita para mejorar sus resultados y aumentar su competitividad.

 

Este sistema opera bajo la norma internacional ISO 9001 y persigue la excelencia en las organizaciones, mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

 

Dicho sistema plantea el cumplimiento de estándares de calidad enfocados a acreditar la excelencia en sus procesos de frente a sus diferentes audiencias; particularmente, el cliente.

¿Qué requisitos contempla? Son varios y se aplican a todas las organizaciones, al margen del tipo y/o tamaño, por ejemplo:

 

  •  Identificar los procesos para conformar el Sistema de Gestión de Calidad; establecer su secuencia.
  •  Determinar el funcionamiento y control de tales procesos.
  •  Asegurar recursos para el funcionamiento de dichos procesos.
  •  Monitorear y medir esos procesos; mejora constante.

 

La certificación corre a cargo de empresas certificadoras que acompañan a las empresas en cuestión durante el periodo que dura el proceso de certificación. El sello tiene una vigencia de tres años.

 

Si le interesa este modelo, tenga presentes sus beneficios:

 

  •  Aumenta la satisfacción del cliente.
  •  Clara definición de procesos y responsabilidades en la organización.
  •  Mejora la imagen de la empresa en el mercado.
  •  Incrementa la conciencia de la calidad entre los empleados.
  •  Mejora la calidad del producto o servicio.
  •  Aumenta las posibilidades de ganar licitaciones o contratos.
  •  Promueve la mejora continua.
  •  Mejor comunicación interna y la calidad de la información.
  •  Prevención de problemas, no corrección.
  •  Medición, control y mejora a través de indicadores de desempeño en los procesos.

 

ATX Business Solutions con el fin de brindar un mejor servicio y aumentar la calidad de la atención al cliente ha iniciado la implementación de este modelo, contando con el apoyo de todos los colaboradores mejorando la comunicación tanto interna como externa.
Para obtener más información, visita la página de la Entidad Mexicana de Acreditación.

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