¿Cuánto vale su marca?

By ATX Business Solutions Artículos No hay comentarios en ¿Cuánto vale su marca?

atx_cuanto_vale_su_marca

 

Construir una marca puede hacer la diferencia entre el fracaso y éxito de una organización, pero ¿de qué depende su valor? ¿Cómo se cotiza con el tiempo? ¿Cuánto vale su marca?

De inicio debe saber que el valor de una marca está estrechamente relacionado con las proyecciones de ganancias que se le atribuyen, su renombre y calidad, la fidelidad e impacto que produce y con las asociaciones que genera en el consumidor.
También está vinculado con su diferenciación (singularidad del producto, como forma, color, sabor, empaque), relevancia (importancia dada por el consumidor), apego afectivo (emociones que genera) y penetración en el mercado (posicionamiento).
Las marcas que sobrepasan las expectativas en estos sentidos, suelen ser emblemas exitosos cuyo valor puede significar un verdadero tesoro para las compañías. Pero, ¿por qué es importante conocer el valor de su marca? Enrique Alcázar, director general de Alcázar &Compañía y experto en propiedad intelectual, explica algunas razones:

 

  • Ante la posibilidad de franquiciar u otorgar licencias.
  • Frente a un posible litigio o juicio legal para defender su propiedad.
  • Para defenderla de la piratería.
  • Para vender o fusionar la empresa.

 

Frente a este panorama es importante que consideres valuar tu marca. Para ello hay varios métodos, pero uno de los más utilizados es el de Interbrand, cuya metodología posee una gran aceptación entre empresas de diversas industrias, auditores, autoridades fiscales e inversionistas.
Su método analiza información cuantitativa de indicadores de mercado (participación de mercado, ventas y utilidades), así como juicios sobre la fortaleza de la marca. Parte del nivel de rentabilidad, expresado como un promedio ponderado de las utilidades generadas en los últimos años. Algunos de los tópicos que considera son:
 
Liderazgo (25%). Una marca líder es estable y poderosa.
 
Estabilidad (15%). Una marca longeva suele ser parte de la identidad cultural de la sociedad, lo cual aporta poder.
 
Mercado (10%). Las marcas que compiten en mercados de gran tamaño –como alimentos y bebidas-, son menos vulnerables a los cambios súbitos por modas pasajeras o innovaciones tecnológicas.
 
Internacionalidad (25%). Las marcas globales son más prestigiosas.
 
Tendencia (10%). Estudia el alcance de la marca para satisfacer las necesidades de sus consumidores. Aplica perfecto para marcas contemporáneas.
 
Soporte (10%). Se refiere al apoyo corporativo hacia la marca. Las marcas que reciben fuertes inversiones tienden a ser más valiosas que las que están “desamparadas”.
 
Protección (5%). Tiene que ver con la protección legal. Una marca no “controversial” siempre es más poderosa.
 
Como puede observar, el valor de una marca tiene muchas aristas. Asesórese con un experto en el tema y enfóquese a cuidar y hacer crecer tu identidad comercial. Recuerde que una marca fuerte, es un seguro de vida para tu compañía.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.