Contar con un departamento de TI: Un gran beneficio para su compañía

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 Edith Flores, lleva aproximadamente 8 años laborando en ATX, inicializando como desarrolladora de producto Dynamics NAV, implementadora de DynamicsCRM y posteriormente consultora de CRM. Actualmente es la responsable del área de TI en ATX, y nos platica, porque es importante contar con un área de TI en las empresas y como la tecnología en la nube, beneficia al área en sus proyectos.

 

¿Consideras que es importante tener una infraestructura de TI en las empresas? ¿Por qué?

Una empresa debe de adquirir la infraestructura que le ayude a tomar las decisiones y permita resolver los retos de la actualidad. Una de las estrategias de crecimiento dentro de las empresas, son las alianzas, las adquisiciones y las fusiones. La fusión de una excelente infraestructura y un sistema que le permita integrar todas las funciones dentro de la empresa en un ambiente dinámico, les entrega una ventaja a sus principales competidores del mismo negocio.


Algunas empresas saben de esta necesidad, pero consideran a la infraestructura de TI como un gasto. ¿Qué opinas al respecto?
Más que un gasto es una inversión. Una inversión, como la que la plataforma le permita integrar la tecnología de la información, y esto a su vez, le regresará su beneficio al incrementar la efectividad de sus operaciones ante el negocio.
 
Ventajas y desventajas de usar tecnología en la nube
Principalmente, vamos a hablar de las ventajas que permite el utilizar una infraestructura en la nube.
  • Coste. ¿Por qué el coste? Porque es una ventaja muy atractiva que presenta el cómputo en la nube, y si no lo es, al menos es la más evidente en todas las empresas que ofrece esta tecnología al dejar la responsabilidad de la infraestructura al proveedor directamente. El cliente no tiene por qué preocuparse de comprar equipos de cómputo, capacitar al personal para la configuración y mantenimiento de estos sistemas, y en algunos casos por el desarrollo mismo del software.
  • Escalabilidad. El cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cómputo en el que se está corriendo la aplicación, tampoco de actualizar los sistemas operativos ni instalaciones de partes de seguridad, ya que el proveedor está obligado a realizar este tipo de actividades.
  • El acceso a la información. La información puede ser accedida desde cualquier lugar de trabajo en el que el usuario se ubique.
Las desventajas que podemos mencionar, es que, al utilizar este tipo de infraestructura, el acceso de toda la información se le entrega a terceras personas.
  • Seguridad. Toda la información está sobre un sistema en la nube, y es a veces que el cliente tiene la duda de poner toda su información organizacional en un sistema de otro proveedor.
  • La dependencia de los servicios en línea. Nosotros dependemos del internet para poder acceder a las aplicaciones que tienen actualmente nuestros proveedores.
  • La falta de control sobre recursos. Es decir, nosotros como clientes no tenemos el control directo sobre el sistema, quien lo tiene es prácticamente el proveedor que nos está proporcionando ese servicio.
 
Recomiendas que las empresas que están por implementar un sistema de CRM o ERP, deben de contar con un departamento de TI especializado en estos sistemas? ¿Por qué?
El departamento de TI debe tener personal con los conocimientos, habilidades y destrezas de acuerdo con el rol específico de cada uno de estos sistemas ¿Por qué? Porque le va permitir, administrar, controlar y gestionar el sistema con mayor desempeño para que los usuarios puedan utilizar el sistema con mayor beneficio.
¿Cuáles son las problemáticas y retos a los que se enfrenta un departamento de TI al implementar estos sistemas?
Conforme va creciendo la empresa va teniendo mayores necesidades, por ejemplo son los recursos materiales o recursos humanos.
El principal reto que se presenta al implementar un sistema de ERP o CRM dentro de una empresa, es la infraestructura con la que actualmente no cuenta el cliente. Muchos de los casos, el cliente no cuenta con los equipos correctos para poder implementar este tipo de software.
La resistencia al cambio de los usuarios. El cambiar la infraestructura para cada uno de los usuarios, implica que los usuarios deben tener la habilidad de adaptarse a otro tipo de infraestructura.
¿Qué proyecto te ha dejado mayores satisfacciones tanto personal como profesional?
Uno de los desafíos más grandes que he tenido, fue cuando se implementó un sistema CRM, en este proyecto, el cliente tenía la necesidad de visualizar las estadísticas de ventas, con ciertos parámetros de filtrado. Sin tener mucha experiencia en ciertas herramientas para la elaboración del mismo, la presión de los clientes, entre otras circunstancias, me lleva a tener el coraje para tomar iniciativa de poder aprender y entregar los informes para cubrir las expectativas del cliente. “Esto me dejó una gran satisfacción al poder entregar este tipo de producto al cliente”
Concluyendo con la entrevista, Edith nos platica los retos y las metas que tiene dentro de su puesto en ATX.
Como retos, se avecina un proyecto de migración de AX, mismo, en el que tenemos foco para que sea un caso de éxito, ya que una migración sobre un producto de este tipo, lleva un procedimiento que puede ser fácil pero a la vez difícil.
Otro de los proyectos que tenemos, son las tecnologías de Microsoft en la nube relacionadas con soluciones Dynamics. Tenemos productos que van relacionado a las soluciones de NAV o AX, por ejemplo las tiendas en línea o los reportes que se pueden tomar para poder explotar el producto.
Y un proyecto final que podemos tomar en cuenta, es la implementación de sistemas de telefonía voz IP, mediante Office 365. Se tiene planeado crecer el área de TI. Tener mayor expertis en cada una de las ramas, que el propio negocio de ATX ha venido creciendo conforme pasan los años.

 

“ATX ha sido mi escuela de aprendizaje laboral. En ella he tenido experiencias profesionales gratas, otras no tanto, pero de las cuales hay que aprender para no cometer los mismos errores y seguir creciendo profesionalmente.”

 

Se pregunta lo que podemos hacer por su negocio, visite: atx.com.mx 
Entrevista a Edith Flores“Tecnologías de Información”

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