Factores de éxito para la implementación de un sistema ERP.

By Antonio Blanco Artículos No hay comentarios en Factores de éxito para la implementación de un sistema ERP.

atx_editorial_sistema_erp

¿Cuál es la mejor estrategia para tener éxito en la implementación de un sistema ERP? ¿Qué factores influyen de manera decisiva en el éxito o el fracaso? Por supuesto que las bases las conocemos y entendemos todos, entre otros: Metodología, Recursos suficientes y una correcta planeación. Aquí comentaré 5 consejos prácticos como resultado de la experiencia de ATX en años de trabajo en esta disciplina:

 

Involucramiento de la alta dirección.

El trabajo necesario para implantar una solución ERP es mucho e involucra a muchos. El soporte dado desde los niveles directivos es un factor crucial. Entre más alto es el apoyo dado, mejor será el resultado. Por otro lado, la ausencia del mismo, es un factor de riesgo, de relajamiento y de perdida de foco en el proyecto.

 

Tiempo, tiempo, tiempo.

Los roles involucrados en los proyectos de ERP o CRM involucran perfiles como  jefe o director de proyecto, responsables de área, usuarios clave,  así como usuarios finales. Antes de empezar su proyecto debe considerar que el jefe de proyecto deberá invertir del 40% al 50% de su jornada laboral, y los responsables de área el 25%.

 

“Power Users”.

Se trata de una figura que recomendamos integrar de tiempo completo a los proyectos de implementación. La asignación de un recurso dedicado a cada área repercute de manera muy positiva en el periodo de arranque y se involucran de manera muy productiva en las pruebas del sistema y el  soporte a usuarios finales. Pueden ser recursos recién ingresados a la organización con el objetivo de desarrollarse como expertos funcionales en ciertas áreas del ERP.

 

Conozca el Estándar de su ERP.

Uno de los principales factores de descontrol de un proyecto de implementación de ERP es el desarrollo a medida. ¿Desea que su proyecto fracase? Entonces incluya la mayor cantidad de customizaciones y cambios al estándar posibles. Eso no falla, complicará su proyecto en tiempos, alcances y presupuesto. Una formula sencilla para atacar esto es conocer el ERP y sus alcances a fondo. Con apertura, disponibilidad, actitud positiva y, sobre todo – mirando a su bolsillo—busque una opción en el estándar el ERP que cubra al 85% la necesidad. El otro 15% podrá ser ajustado por usted en su proceso de negocio;  o un desarrollo pequeño en la funcionalidad.
 

Criterios de Éxito.  

Establecer criterios de éxito aterrizados, medibles, claros y sencillos de analizar. Cuando establecemos criterios de éxito como “Aumentar la productividad del área de compras”, nos quedamos con cosas en el aire. ¿Cómo se va medir esa productividad? Es mejor decir: “Actualmente el área de compras necesita 2 horas para fincar con un proveedor una orden de compra de 10 líneas. Una vez que se implante el sistema se deberá poder realizar en 30 minutos”. Esto es claro y más fácil de medir, además trae consigo el aumento de productividad deseado. Establezca 5 criterios sencillos por área y evalúelos al final de su proyecto.
 

 

Con esto en mente podrá enfrentar, con algunos elementos adicionales,  el interesante desafío de  cambiar su solución ERP.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.