Conquiste la fidelidad de sus clientes.

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¿Busca que su empresa sea líder en su mercado? ¿Quiere que su producto o servicio esté en la mente de su consumidor? Entonces trabaje en conquistar la fidelidad de sus clientes.


Este aspecto combina la compra repetitiva, el apego hacia determinado bien y la satisfacción y es el equivalente a un seguro de vida para las empresas. 
La mala noticia es que no todas las organizaciones trabajan en ese aspecto, dejando pasar de largo atractivas oportunidades de crecimiento.

¡Que este no sea su caso! Desarrolle la lealtad de sus clientes siguiendo estos pasos:

 

Enfóquese en el servicio.

La American Marketing Association dice que 100 clientes satisfechos producen 25 nuevos clientes. Frente a este panorama vale la pena replantearse qué tan bueno es el servicio que hoy ofrece a sus clientes: ¿cómo se autoevaluaría? Si considera que hay áreas de mejora, comience por pequeños pasos. Un saludo institucional, mejoras en el tiempo de espera para dar el servicio, mayor eficiencia en el call center. ¡Todo se vale! Lo importante es hacer cambios para mejorar la percepción y experiencia del consumidor.

Apóyese en la tecnología. Microsoft Dynamics CRM es la suite de Microsoft para ayudarle a administrar la relación con sus clientes. ¡Conózcala!

Nunca deje de aprender.

Un vendedor que no se capacita, es un vendedor aniquilado. Y un vendedor aniquilado, difícilmente generará lealtad en sus clientes. Revierta el panorama capacitando a sus vendedores. Hay opciones en línea y tutoriales gratuitos. Es cuestión de buscar.

Busque asesoría en las cámaras de su industria o sector. El Inadem y ProEmpleo. 

Consienta a sus clientes.

Un buen servicio genera satisfacción en el cliente, lo que a su vez impacta de manera positiva en la generación de lealtad. Entonces ¿por qué no invertir en este aspecto? Haga que sus vendedores se comprometan con su trabajo y con el cliente. Establezca procedimientos de atención y asegúrese de que las peticiones y/o problemas de sus clientes sean atendidos en tiempo y forma. Recuerde que por cada queja recibida, hay 20 clientes que desarrollarán una opinión negativa, según la American Marketing Association.

En coordinación con su departamento de Mercadotecnia, desarrolle  planes de recompensa y lealtad. Los expertos dicen que puede aumentar las ventas hasta 60%.

 

Cumpla lo que ofrece.

No hacer lo que promete, es la mejor manera de alejar a sus clientes. Para evitar este panorama sea congruente con lo que ofrece. Convierta a su equipo de ventas en una máquina de generar clientes leales y satisfechos. Recuerde lo que dice  Ricardo Shain, director de Cir México: una base de clientes leales puede aumentar 60% los pedidos y reducir 27% los costos de adquisición de nuevos clientes.
 

Siempre tenga un Plan B o una estrategia para tranquilizar a un cliente molesto. Recuerde que un cliente insatisfecho comunica su sentir a 11 personas, por término medio.

 

Estreche canales de comunicación.

Finalmente, establezca vías de expresión para saber qué piensan o necesitan sus clientes, pero ¡tome cartas en el asunto! Recurra al correo electrónico. Utilice redes sociales. Invierta en publicidad (hay opciones de bajo costo). Lo importante es que su cliente sepa que esta disponible y atento 24×7.

Micosoft le apoya a posicionarse en la red. Eche un vistazo a: Office 365 Small Business Premium.

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