5 tips para el manejo de inventarios.

By ATX Artículos No hay comentarios en 5 tips para el manejo de inventarios.

atx_inventarios

La adecuada administración del inventario puede hacer la diferencia entre el fracaso y la optimización de los recursos en la organización. Su objetivo es garantizar el suministro en tiempo y forma de materias primas y otros insumos para la producción.

Marco Espejo, docente del Instituto Peruano de Acción Empresarial (PEA), explica que si bien muchas empresas grandes tienen parámetros y sistemas de control para gestionar sus inventarios, son precisamente las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las que más pueden beneficiarse al adoptar mejores prácticas.
Analice cinco consejos que este experto en temas logísticos compartió, tras participar en Logistic Summit 2013.
  • Cuide el nivel de inventario. Hay quienes creen que tener inventario de más, garantiza la producción, lo cual es totalmente falso. La cantidad recomendada está regulada por la demanda del mercado. Recuerde que tener inventario ocioso en almacén, representa gastos para la empresa.
  • Dosifique las compras. ¿Alguna vez se ha sentido tentado a comprar un lote extra de materia prima sólo porque está en oferta? Si su respuesta es sí, tenga mucho cuidado, pues podría incurrir en costos de almacenamiento y gestión de stock que al final del día pueden superar los supuestos ahorros al comprar volumen. Lo mejor es comprar sólo lo que necesites de acuerdo con la demanda.
  • Conozca el costo de almacenamiento. Este ejercicio revela el costo de inversión por unidad almacenada, el espacio que ocupa, el costo proporcional de los seguros, la obsolescencia y el desperdicio. También aporta datos sobre costos de administración. Para conocer estos detalles puede valerse se ciertas herramientas tecnológicas de gestión, como un ERP
  • Use tecnología. A medida que crece su empresa encontrará que aumentan las necesidades de administración y control de inventarios. Para ello, se recomienda buscar una plataforma tecnológica que le permita llevar al día la gestión de la cadena de suministro. Microsoft Dynamics ERP es una buena alternativa.
  • Defina el nivel de servicio. Es importante que defina el nivel de servicio que quiere otorgar a su cliente y establezca, a partir de ello, el nivel de inventario que habrá en bodega. ¿Quiere mantener un nivel de servicio regular, óptimo, excelente? La respuesta, sumada a ciertos indicadores de mercado, le guiará para abastecer su almacén.
Microsoft 2014

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.