Cómo ahorrar en calefacción mediante la gestión de nuestros consumos

By ATX Business Solutions Sustentabilidad No hay comentarios en Cómo ahorrar en calefacción mediante la gestión de nuestros consumos

Calefacci_n

 

Las comunidades de vecinos que disponen de calefacción central sin contadores despilfarran gran cantidad de energía principalmente porque siempre se paga lo mismo. Si cada vecino pagara y pudiera gestionar sus propios consumos se podrían lograr grandes ahorros en el consumo global de los edificios.

Los bloques de viviendas que se encuentran en esta situación pueden instalar una serie de medidas para reducir el malgasto de energía:
Contadores individuales: cada vecino dispondrá de su propio contador individual de manera que solamente pagará por aquel consumo que realice. Ya no existirá una cuota fija sino que pagará lo que consuma.
Sistema de control: cada propietario colocará en los diferentes radiadores de su vivienda unos dispositivos denominados cabezales termostáticos electrónicos para que cada persona pueda gestionar su propio consumo de manera individualizada. Estas dos medidas permitirán que cada hogar pueda gestionar sus propios consumos y pagar por la energía consumida consiguiendo importantes ahorros energéticos y económicos.
¿En qué consiste el sistema de control de calefacción? De las dos medidas nombradas anteriormente, la que mayor ventaja puede ofrecer, tanto si se dispone de un sistema central como individual, es el sistema de control formado por cabezales termostáticos electrónicos.
Estos cabezales son unos dispositivos que se colocan en la válvula de los radiadores y permiten regular el flujo de agua caliente que entra en cada uno consiguiendo calentar cada estancia a la temperatura elegida.
Los cabezales electrónicos pueden ser controlados manualmente o electrónicamente desde distintos dispositivos como el móvil, tablet u ordenador. El software de control es gratuito y fácilmente descargable.
Este sistema de control de la calefacción permite ahorros que pueden superar el 35% del gasto en calefacción.

La instalación del sistema de control de calefacción

La instalación del cabezal electrónico no precisa ningún tipo de obra. Puede colocarse en cualquier tipo de radiador siempre y cuando cuente con válvulas termostatizables.
La obligación de que los radiadores estén equipados con este tipo de válvulas se estableció en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) de 1998, por lo que los edificios que hayan sufrido una reforma o sean posteriores a ese año deberían tenerlas instaladas.
El dispositivo funciona a pilas, lo que supone una ventaja puesto que la calefacción no se verá afectada en caso de que exista algún corte en la electricidad.
Este sistema de control de la calefacción permite mejorar el confort de las habitaciones. Es decir, se evitan zonas con temperatura excesiva y otras donde sería necesario mayor intensidad de calefacción.
Estos sistemas de control y gestión de la calefacción conseguirán importantes ahorros energéticos en toda la vivienda al mismo tiempo que logran mantener una temperatura acorde a las necesidades del uso de la zona.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.