5 básicos para emprender

By ATX Artículos No hay comentarios en 5 básicos para emprender

 
Sabemos que México es un país de emprendedores, que nueve de cada diez unidades económicas son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y que cada día surgen nuevos apoyos para incentivar la creación de nuevos negocios.
 
La mala noticia es que no todos cuentan con ‘madera de emprendedor’, ni con las competencias necesarias abrir las puertas de un negocio, lo que explica en parte por qué desaparecen 17% de las PyMEs en el primer año y 62.5% en el segundo, según datos del Inegi.
 
“Necesitamos empresas competitivas e innovadoras, lo cual solo es posible si los emprendedores tienen las competencias necesarias para afrontar los retos que un mundo globalizado exige”, dice Angélica Mora, directora general de Entrepreneurship and Business College, firma que desarrolla programas de capacitación, consultoría y desarrollo de nuevos negocios.
 
Pero, ¿qué características, habilidades o conocimientos debe tener el emprendedor? Mora Kuri, precursora de la Incubadora de Negocios del Tec de Monterrey, nos comparte cinco cualidades. ¡Tome nota!
 
1. Astucia. De poco o nada sirve tener el mejor plan de negocios, si el emprendedor carece de astucia para identificar nuevas oportunidades, prevenir riesgos o manejar situaciones difíciles.
 
2. Autoconfianza. Eso porque no solo se trata de creer en sí mismo y en su proyecto de empresa, sino de inspirar a sus colaboradores.
 
3. Humildad. Es un factor indispensable en el coctel de competencias, pues un emprendedor orgulloso es incapaz de reconocer errores y que necesita ayuda de los demás. ¿El resultado? Un fracaso anticipado.
 
4. Visión. Un emprendedor sin una visión clara de dónde está y hacia dónde quiere ir, es como un marinero sin brújula que puede llevar a pique a la embarcación. Para evitarlo, es importante que se arme de un elemento esencial: un plan de negocios.
 
5. Disciplina. Si eres disciplinado seguramente podrás trabajar arduas jornadas y ‘aguantar’ la presión natural del inicio de cualquier negocio. Si a esto suma una dosis de organización va por buen camino.

Finalmente recuerde que si bien puede tener ciertos talentos natos, los emprendedores se forman a través del tiempo mediante instrucción formal, experiencias y consejos. ¿Se atreve a emprender?



Microsoft

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.