La resistencia al cambio: Un factor de riesgo en un proyecto de implementación de un sistema ERP

By ATX Business Solutions Artículos No hay comentarios en La resistencia al cambio: Un factor de riesgo en un proyecto de implementación de un sistema ERP

atx_ivan_1

Por Iván Said Padron Sarubi, Consultor Financiero de ATX Business Solutions 
 

Cada vez son más  las empresas que se deciden a adoptar o cambiar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning); un sistema ERP es la base para poder integrar las actividades que cada una de las áreas de la organización realiza, buscando la optimización de los procedimientos internos, buscando la visible mejora en la calidad de los datos proporcionados y poder mantener una adecuada comunicación y análisis de la información.

 
Para las organizaciones es muy importante la definición de sus procesos internos mismos que determinan la forma en la que interactúan internamente las personas; mismas que se van adaptando constantemente a las necesidades de la organización. 
 
Es difícil de entender como siendo el “CAMBIO” parte fundamental de la mejora y crecimiento, también se manifiesta como un riesgo determinante en la implementación de un ERP, conceptualmente las personas siempre estamos en constante “CAMBIO” y muchas veces nos adaptamos a ellos inconscientemente, es cierto que la adopción de un ERP implica cambios determinantes en los procesos de la organización sin embargo algunas personas no adoptamos esos cambios fácilmente y ahí está la pregunta clave ¿Por qué ofrecemos resistencia al cambio? Temor a lo desconocido, recelos de nuestros compañeros de trabajo, desconfianza, incluso la percepción de un ERP como una amenaza al puesto de trabajo que pone en evidencia alguna carencia del desempeño.
 
Después de todo llega a ser natural que ofrezcamos dicha resistencia, el simple hecho de realizar una actividad de cierto modo durante años se nos vuelve costumbre, lo importante es estar conscientes de que existirá dicha resistencia. Implementar un ERP implica reestructurar la forma de trabajar es imperativo incluir dentro de la metodología de implementación un fuerte énfasis en la concientización de la importancia del proyecto y que pueda promover la colaboración desde adentro; demostrar que por un momento aquella forma de trabajo a la cual nos acostumbramos, fue en su momento aceptable pero a partir de hoy las reglas han cambiado y para poder jugar hay que conocerlas y ponerlas en práctica. 
 
Finalmente, en la búsqueda del éxito hemos invertido en remodelar nuestra organización con una excelente decisión: Implementar un ERP.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.