La importancia de tener un servidor adecuado.

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Rafael Bautista, Gerente de Infraestructura Microsoft Latinoamérica, nos cuenta cómo han evolucionado los servidores de hoy en día, y habla sobre el escenario que genera el fin de soporte a Windows Server 2003.

La tecnología de servidores ha evolucionado durante los últimos años ¿Cuál es la importancia de contar con un servidor hoy? ¿Cuáles son los beneficios visibles para la empresa?

Hace un tiempo la importancia de contar con un servidor estaba centrada en poder compartir archivos e impresoras. Hoy la importancia de un servidor está centrada en poder habilitar servicios para una organización o empresa, con esto me refiero a poder generar escenarios como Movilidad, alta seguridad, acceso remoto a empleados, sitios web para clientes, integración con servicios de nube, por solo nombrar algunos escenarios. Los beneficios más importantes están en poder reducir costos al integrar las diferentes tecnologías existentes en la empresa, ser más seguros y tener mejor control para así evitar pérdidas de información.

¿Recomienda algún tipo de servidor (en la nube, físico)? ¿O a la hora de elegir las empresas deben enfocarse en las necesidades específicas de sus negocios?

La recomendación es única para cada empresa, la gran ventaja que ha generado Microsoft, es que cada empresa puede diseñar su estructura bajo sus propios términos, es decir, poder usar lo mejor de la plataforma de Windows Server 2012 y comenzar a extender algunos servicios a la nube cuando sea necesario, o iniciar con un proyecto en Microsoft Azure y luego integrarlo con sus dispositivos locales. Creo que esta era que está iniciando, es una gran oportunidad para que las empresas definan la forma en la cual quieren ejecutar sus negocios, y las soluciones de Windows Server o Microsoft Azure pueden habilitar esos escenarios.

Como sabemos este próximo 14 de julio finaliza el soporte de Windows Server 2003. ¿Qué implica esto? ¿Ante qué escenario se enfrentarán las compañías que aún no se han actualizado?

El fin de soporte significa que Windows Server 2003 dejará de recibir actualizaciones y parches de seguridad. Esto podría dejar vulnerables a importantes riesgos de seguridad a los clientes y les traería problemas de cumplimiento de normas, que podrían generar gastos innecesarios y más costosos que migrar a una solución nueva como Windows Server 2012 R2.

Tan sólo en 2014, se detectaron y resolvieron más de 20 vulnerabilidades de seguridad en Windows Server 2003; con el fin del soporte, estas amenazas no podrán ser detectadas ni prevenidas. El riesgo está ahí y con un solo servidor sin parches, se puede poner en riesgo toda la infraestructura.

Los clientes pueden tomar medidas para evitar arriesgar la integridad de su ambiente de TI para la fecha del fin de soporte de Windows Server 2003. Si comienzan hoy con la migración, los usuarios pueden contar con tiempo suficiente para migrar antes del 14 de julio. Ya sea que migren a la nube o a la última versión de Windows Server, pueden garantizar su acceso a funciones e innovaciones tecnológicas de nivel empresarial y de alta calidad.

¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr una migración de servidor fácil y rápida? ¿Migrar hacia la nube es uno de ellos?

Los pasos están en poder primero hacer una planeación de qué servicios desean implementar en la nueva plataforma, no sólo migrar, sino habilitar la plataforma para que puedan aprovechar las nuevas opciones desarrolladas durante los últimos 10 años, desde que Windows Server 2003 fue lanzado al me
rcado.  Luego de esto, se puede definir cuál plataforma es la más adecuada para las necesidades de aplicaciones y necesidades de conectividad, algunas opciones pueden permitir hacer una migración a la nube usando servicios como Microsoft Azure, en otros escenarios una migración a Windows Server 2012 R2 serán la mejor alternativa.

Una recomendación para finalizar

El fin de soporte no debe verse esto como un problema, sino como una oportunidad para poder integrar nuevos proyectos como los que describí anteriormente.

Lo más importante es iniciar el proceso de migración hacia la plataforma más adecuada lo más pronto posible, dado que en promedio una empresa puede tomar entre 30 a 90 días en realizar un proceso completo de migración.

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