Importancia de la ecología en el ámbito empresarial

By ATX Sustentabilidad No hay comentarios en Importancia de la ecología en el ámbito empresarial

L_C4F0.tmp

Hasta no hace mucho tiempo las sociedades se ocupaban únicamente por su desarrollo y crecimiento económico, más y mejores industrias para proveer a las comunidades de comida y comodidades, con el tiempo hemos visto como el crecimiento desmedido de nuestras industrias ha afectado al medio ambiente y hoy ya es un tema que nos preocupa.

Crecimiento vs. Sostenibilidad

Los cambios climáticos, el calentamiento global, la escasez de recursos naturales básicos, son factores que han hecho que la mirada de las sociedades hoy se dirija hacia la preservación delmedio ambiente, cambiando las filosofías empresariales de crecimiento desmedido a crecimiento sostenible.
El concepto de crecimiento sostenible aparece por la necesidad de armonizar el crecimiento económico con el bienestar de nuestro medio ambiente, estableciendo como meta la garantía del bienestar de las comunidades con el mínimo efecto negativo para el medio ambiente.

Ecología

La ecología no es otra cosa sino la interacción que tiene el ser humano, así como otros seres vivos con elmedio ambiente que los rodea. Podemos intervenir en la naturaleza y sus procesos tanto negativa como positivamente.
La realidad actual exige que la sociedad como un todo fije sus prioridades en la protección y la preservación del medio ambiente, eso si queremos sobrevivir como especie, puesto que este medio natural nos sirve como materia prima para la alimentación y refugio, porque esta tierra es nuestro hogar y sólo a nosotros nos corresponde cuidarlo.

Responsabilidad Empresarial Ecológica

La buena noticia es que hoy en día la mayoría de las grandes empresas han reconocido la necesidad de implantar políticas ambientales y ecológicas, pues reconocen que el crecimiento y desarrollo empresarial no puede ir a la espalda del crecimiento y desarrollo humano.
El papel de las empresas es fundamental en este esfuerzo, ya que su valor dentro de la sociedad no es únicamente económico sino también ético y moral, como compromiso social y ambiental, como un deber para con el propio medio ambiente y para los seres humanos que viven y vivirán en él.

Responsabilidad Social

Es esencial que la sociedad sea la principal supervisora fiscalizadora de las actividades de las empresas y que promuevan la ecología como política y filosofía empresarial. Esto es la preservación de los recursos, la reutilización, el reciclaje y el  consumo eficiente y concienzudo de nuestros recursos naturales.
Hoy en día el verdadero crecimiento debe estar encaminado a la protección ambiental y la productividad debe perseguir no una mayor producción sino una producción más ética, encauzada a valores más humanos.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.