Aprovecha la tecnología para mejorar las ventas

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Los consumidores ya no solo compran, sino que pueden investigar sobre los productos desde cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles.

Los comerciales y representantes pueden trabajar y vender desde cualquier lugar y momento. Es decir, el proceso de ventas ha evolucionado de tal manera que las oportunidades de contacto con el cliente se han multiplicado.

Y también la información en torno al proceso. En este entorno se puede llegar a manejar una gran cantidad de información, por lo que es crítico utilizar la tecnología para impulsar la forma de trabajo más eficiente y ayudar al cumplimiento de los objetivos y el incremento de las ventas.

La tecnología deber utilizarse para apoyar procesos nuevos y construir nuevas formas de pensar, siempre adaptadas al proceso de transformación digital que viven consumidores y compañías.

¿Cómo podemos sacar partido a la tecnología para mejorar nuestras ventas?

El primer paso es identificar los procesos que funcionan. Formalizar y depurar los distintos flujos que conforman un proceso de ventas aumentan la productividad. Las empresas tienen que determinar los indicadores clave en cada etapa del proceso para saber cómo actuar ante una oportunidad comercial. De esta manera la fuerza de ventas contará con información precisa para hacer su trabajo con más garantías de éxito.

Los sistemas de CRM (gestión de relaciones con los clientes) son herramientas clave para controlar esta información y mejorar las ventas de una empresa. Estas soluciones de negocios han evolucionado durante los últimos años, de manera que facilitan el análisis predictivo de los vendedores.

 

¿Qué puedes hacer con un CRM?

Las soluciones de CRM permiten realizar una investigación interna y externa, colaborar con los compañeros, hacer conexiones a través de las redes sociales y siempre con el mismo objetivo: la oportunidad de negocio.

El profesional de ventas podrá, gracias a la herramienta de CRM:

  • Visualizar los datos de una manera limpia y organizada.
  • Extraer fácilmente conclusiones de las tendencias y la información.
  • Tomar las decisiones correctas a la hora de evaluar sus oportunidades, dando prioridad a los clientes potenciales y centrándose en las oportunidades correctas.

Otro factor a tener en cuenta dentro de una herramienta de CRM, es la posibilidad de analizar los datos para detectar tendencias y resultados futuros. Por ejemplo anticipar cuando cierto segmento está maduro y listo para hablar con un representante.

De esta manera, el equipo de ventas se puede poner en contacto en el momento adecuado, incrementando su eficiencia. Esta información también nos puede dar pautas de actuación para detectar oportunidades cruzadas que nos permitan generar ventas de servicios y productos adicionales.

Finalmente las aplicaciones de ventas basadas en el CRM también dan apoyo a la última parte del proceso: el cierre del negocio.

Dado que los sistemas CRM están alojados en la nube, cualquier comercial puede acceder a ellos de manera segura a través de sus dispositivos móviles, con un acceso total a la información en tiempo real.

Todos estos factores propician que la tecnología ayude a derribar las barreras de accesibilidad y aporten inteligencia y análisis para incrementar la productividad de los equipos de ventas y por consiguiente su efectividad.

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