Las energías renovables, el motor del desarrollo sustentable en México

By ATX Business Solutions Sustentabilidad No hay comentarios en Las energías renovables, el motor del desarrollo sustentable en México

content_5208316341_b4916ca220_o

Las energías renovables son el futuro de nuestro planeta. Cada vez son más los países que apuestan fuerte por esta forma de energía sustentable que, a diferencia de la tradicional, es inagotable y no daña el medio ambiente. Es la propia naturaleza la que lo proporciona.

El sol, el aire, la lluvia y el agua son las materias primas de las energías renovables. Y México cuenta con los recursos naturales óptimos para su desarrollo.

Hasta ahora, el petróleo era la manera más barata de producir energía. Sin embargo, el desarrollo sustentable pasa por dejar a un lado los combustibles fósiles y centrarse en formas de energía más limpias como la solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica o la que utiliza biomasa. Sólo las energías renovables proporcionan soluciones a los problemas ambientales que sufre nuestra tierra.
 
México cuenta en la actualidad con 253 centrales en operación y construcción para la generación de energía  eléctrica a través  de fuentes renovables. Oaxaca, en energía eólica, y Veracruz en biomasa, son los estados con mayor número de proyectos en marcha. Pero no son los únicos que invierten en energías renovables.
Según datos de la Comisión reguladora de Energía (CRE)  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta 2012, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 63,195 MW, de los cuales 14,501 MW procedían de energías renovables, un 23% del total de la capacidad instalada. Para 2026, se estima que la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 20,544 MW. La eólica y la hidráulica serán las que más crezcan, con un 58.6 por ciento y un 27.3 por ciento respectivamente.
 
La región noroeste de México es una de las zonas con mayor potencial de generación solar fotovoltaico a nivel mundial, gracias a su alto nivel de irradiación. Oaxaca y otros estados como Tamaulipas, Baja California, Puebla o Veracruz son las regiones más ventosas para  maximizar las horas de funcionamiento de los molinos eólicos. El eje volcánico mexicano (de 800 kilómetros de longitud) alberga puntos idóneos para la instalación de plantas de generación geotérmica. Por otro lado, los ríos mexicanos tienen un alto potencial para la instalación de pequeñas centrales hidráulicas. Toda la geografía de México ofrece recursos naturales para el desarrollo de las energías renovables.
 
Para complementar el mix de energías renovables, el aprovechamiento de los residuos urbanos, agrícolas y forestales generados a lo largo de todo el país permitiría poner en funcionamiento  plantas de biomasa, de las cuales se obtienen diferentes combustibles como biogás, bioetanol o biodiesel. México sin duda es un país atractivo y con mucho potencial para convertir las energías renovables en el motor de cambio hacia un modelo más sustentable.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.