Las cinco fallas de los equipos de trabajo

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Los equipos de trabajo enfrentan una serie de desafíos que pueden llevarlos al fracaso por falta de eficiencia, baja productividad y pérdida de posiciones en el mercado.

¿Cuáles son esos retos? ¿Qué errores son los más comunes? Marisol Espino, CEO y fundadora de Excellence Capacitación Ejecutiva, nos comparte algunos de esas fallas capitales. Identifícalas y ponles freno antes de que sea demasiado tarde.

1. Falta de empatía

No se trata de que seas amigo de tus colaboradores, sino de que los miembros de tu equipo encuentren apoyo para alcanzar nuevos retos. El objetivo es crear un ambiente de trabajo armónico, donde exista cordialidad, aceptación de la diversidad, respeto, apoyo y colaboración; es ponerse en los zapatos del otro y entender su punto de vista. Recuerda que un empleado es un ser integral.

2. Rutina

La naturaleza humana dicta la resistencia al cambio. Claro, en algunas personas la resistencia es más aguda que en otras, por lo tanto es recomendable identificar a los ejecutivos con esta característica. Ten presente que las personas con mayor resistencia al cambio son generadores de resistencia total en quienes no la tienen, cuentan con argumentos muy válidos y normalmente no les gusta estar en desacuerdo solos, siempre buscarán que uno o varios compañeros respalden sus ideas. Apoyar a cada tipo de personalidad en su propio proceso de entendimiento y aceptación facilitará toda nueva modalidad en la empresa.

3. Falta de calidez

 La tendencia laboral apunta hacia un trato humano, digno, comprendiendo que nuestro “empleado” tiene emociones y una vida personal. Resulta importante el trato humano en la organización; todos tienen virtudes y talentos. Con el ejemplo se da un trato con “sentido humano” a todos los colaboradores, este trato debe iniciar por los líderes para que vaya en cascada, de manera constante hasta convertirse en hábito y después en parte de la cultura organizacional.

4. Falta de involucramiento

El personal reacciona de mejor manera ante algo en lo que se involucró o participó, que ante un mandato. De ser posible se les invita a los líderes a generar el involucramiento del personal en situaciones que sean trascendentes, de esta manera se sentirán parte del equipo, serán tomados en cuenta, podrán aportar e incluso ver implementadas sus ideas y buscarán automáticamente la mejora continua.

5. Poco compromiso

 Las personas comprometidas casi siempre cumplen lo acordado y se esfuerzan por lograrlo; las personas presionadas, por su parte, actúan con miedo al fracaso, a los resultados del mismo creando como mecanismo de defensa ante la presión la evasión que resulta en interminables excusas del por qué no cumplieron. Para comprometer a una persona o equipo de trabajo se requiere “mostrar confianza” en sus logros y darles reconocimiento.

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