Ventajas de ser una empresa socialmente responsable

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A medida que las empresas crecen y superan las urgencias del día a día, como el pago de nómina y de proveedores, es posible que se planteen la posibilidad de adoptar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo cual reporta diversos beneficios en diferentes escalas.

 

1. Aumento de la productividad

Está comprobado que las iniciativas que benefician a los trabajadores favorecen su calidad de vida, incrementan la productividad al interior de la organización y disminuyen el ausentismo. Un ejemplo de esto son los centros de cuidado infantil en las empresas y los horarios flexibles o mixtos. Esto a su vez se traduce en una menor rotación de personal y mayor lealtad de los empleados.

2. Mayor rentabilidad

Establecer estándares para eficientar procesos productivos, ayuda a disminuir costos. Esto por la menor emisión de contaminantes y desperdicios, así como por el uso eficiente de energía.

3. Aumento en las ventas

La RSE tiene un impacto positivo en la lealtad del cliente, al identificarse con acciones en beneficio de la sociedad y del medio ambiente, lo que a su vez genera un mejor posicionamiento de marca. La firma ESR dice que la responsabilidad social es la que más afecta la decisión de compra: hasta 41%; factor que está por encima del diseño e innovación (32%) y la lealtad de la marca (26%).

4. Mejor reputación

Se entiende como el reconocimiento de las diferentes audiencias de la empresa, como clientes, empleados, proveedores y competidores.

5. Desarrollo empresarial

Las acciones de RSE tienden a generar más empleos, atraer talento, aumentar la riqueza y potenciar la innovación, lo que en conjunto aporta mayor solidez a las empresas.
 

Algunos ejemplos de cómo puedes ejercer acciones de responsabilidad social en tu empresa son:

  • Ofrecer productos y servicios de calidad, a precios justos.
  • Apoyar con una parte de las ventas de tus productos a organizaciones sin fines de lucro.
  • Hacer alianzas estratégicas con otras empresas para reducir costos, bajar precios y ofrecer nuevos productos.
  • Ofrecer a los empleados horarios de trabajo flexibles.
  • Apoyar a las madres trabajadoras con guarderías y servicios de cuidado infantil.
  • Hacer campañas para mejorar la salud de los trabajadores.
  • Preservación y cuidado del medio ambiente (reducir emisiones contaminantes, cuidar el desecho de residuos peligrosos, hacer campañas de concientización).
 
En México existe el Distintivo ESR, el cual poseen alrededor de 774 empresas, entre PyMEs y corporativos

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