¿Qué se debe tomar en cuenta antes de implementar un sistema ERP?

By ATX Business Solutions Artículos No hay comentarios en ¿Qué se debe tomar en cuenta antes de implementar un sistema ERP?

atx_implementarERP

¿Cuándo debe una empresa que elegir un nuevo ERP?

Entrevista con Héctor Olvera Gerente de producto de Microsoft Dynamics NAV en ATX Business Solutions.

Una de las cosas que se deben tomar en cuenta, es la antigüedad de su sistema actual, eso es muy importante, porque los cambios en la tecnología, el manejo de información, incluso la forma de realizar las operaciones, van evolucionando. La empresa se debe preguntar;  ¿Cuantos años llevo con mi sistema? ¿Qué tanto estamos siendo eficientes? y ¿cuánto tarda mi sistema actual en realizar una operación correctamente?.

En tu experiencia como usuario y consultor de los ERP’s, ¿cuáles son los factores fundamentales para el éxito en la implementación de estos sistemas?

Héctor: Cuando fui cliente o usuario directo del ERP, uno de los aspectos que más me preocupaba es, qué tanto estamos entendiendo la problemática de la empresa y cómo se va a solucionar. No me preocupaba la herramienta (el ERP), me preocupaba muchísimo que realmente se entendiera la problemática  de la empresa. El factor del éxito para la implementación de un ERP es entender al cliente; su problemática. Si no hay ese análisis profundo de la necesidad de la empresa, puede ser que la implementación fracase.

¿Qué recomendaciones darías a las empresas que desean implementar un  sistema ERP?

Héctor: Primero, que se aseguren si el ERP evaluado va a continuar en el mercado durante muchos años y sobre todo las implementaciones que este sistema tiene en nuestro sector.

Otra importante es saber que cualquier ERP está hecho para hacer procesos con las mejores prácticas; no existe un ERP malo. Algunos son más fáciles de usar, otros no tanto, (porque debemos también preguntarnos; ¿Qué tan fácil será utilizar el nuevo sistema?), es más importante preocuparnos por el que la gente adopte el sistema; y esto no es solo por la facilidad de uso, sino por la implementación realizada. Entonces mi segunda recomendación sería evaluar muy bien la experiencia y garantía que me dará la empresa implementadora del sistema ERP.

Acerca de Héctor Olvera:

Héctor Olvera es Gerente de producto de Microsoft Dynamics NAV en ATX Business Solutions. Tiene vasta experiencia en el campo de las operaciones de las empresas de manufactura, antes de ser uno de los consultores más reconocidos en el medio, Héctor dirigía el área de sistemas el Ollivetti Lexicon y fue uno de los pioneros en las implementaciones de Dynamics NAV en México (antes Navision ERP).

Si tienes preguntas o necesitas una asesoría, puedes contactar con Héctor en holvera@atx.com.mx.

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.