Ejecutivos “Renovables”

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El mercado ofrece y demanda cada vez más empleados con habilidades para gestionar la sustentabilidad, pero muchos líderes de negocios aún no comprenden bien cómo impactará esta tendencia en su fuerza de trabajo.

 

Hay cuatro factores –regulaciones, inversiones, tecnologías y valores- que están impulsando tanto la oferta como la demanda del denominado talento “verde”; es decir, el tipo de empleados que impulsan y gestionan la sustentabilidad en las empresas. El problema es que muchos líderes de negocios no están del todo preparados para aprovechar este nuevo grupo de profesionales. Por lo general, los asocian con lo que habitualmente se conoce como “trabajo verde”. Suponen que las personas con este perfil sólo son contratadas por las industrias “verde oscuro”, aquellas donde los desafíos y oportunidades asociados con la sustentabilidad son evidentes, como el sector energético. Pero también se necesitarán estos talentos en las industrias “verde claro”, donde las implicaciones no son tan obvias, como la banca.

La forma en que las compañías adoptaron sus prácticas respecto de los talentos a la revolución de internet echa cierta luz sobre el tema. Hace apenas una década, organizaciones de todas las industrias aprendieron a localizar, adquirir y desarrollar nuevos perfiles de empleados en medio de un contexto de cambios similar. Las empresas que se adelantaron a sus competidores y modificaron sus estrategias de gestión de talentos supieron leer el signo de los tiempos: que internet estaba allí para transformar los negocios de manera permanente.

Hoy se necesita un grado similar de cambio en la gestión de talentos, por cuanto las empresas deben reconocer que la mira puesta en la sustentabilidad es una prioridad estratégica y operativa.

¿Qué mueve al mundo?

Son cuatro los factores que impulsan el inminente boom del talento “verde”:

Nuevas regulaciones:

Una mayor intervención del Estado para regular el cambio climático aumentará la demanda de trabajadores con habilidades “verdes”.

Nuevas inversiones:

Los gobiernos de todo el mundo están gastando miles de millones de dólares en un intento por cubrir la brecha en las inversiones dejada por el deprimido sector privado.

Nuevas tecnologías: Es probable que las tecnologías “verdes” ocupen un lugar fundamental en el desarrollo de las nuevas habilidades requeridas. Algunas promoverán el impulso de fuentes de energía limpia avanzada. Otras surgirán para satisfacer las necesidades de empresas y consumidores “verdes”. Nuevos valores: Cada vez más personas manifiestan que las compañías para las cuales trabajan, y los productos que compran, deben de respetar el medio ambiente. En una encuesta de Accenture, 89% de los consumidores afirmó estar listo para cambiar a empresas proveedoras de energía que ofrezcan productos y servicios que ayuden a reducir las emisiones de carbono, y 64% indicó que pagaría más por esos productos y servicios.

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