Un mejor futuro para los fabricantes: La Industria 4.0

By Laura Hernández Artículos No hay comentarios en Un mejor futuro para los fabricantes: La Industria 4.0

kjnj

La Industria 4.0

Vivimos en una época revolucionaria para el sector de la fabricación. En este preciso instante, la Industria 4.0 está transformando digitalmente todo lo que nos rodea.

Gracias a la tecnología conectada, el análisis avanzado y la unión de la simulación de realidad con tecnologías, nuestras fábricas están a punto de cambiar para siempre. Para el año 2022, un 40 % de los procesos operativos tendrán la capacidad de aprender y arreglarse por sí solos.

La Industria 4.0 no solo supondrá una mejora para los fabricantes, sino también para todas las empresas, trabajadores y clientes.

El creciente número de dispositivos conectados genera una inmensa cantidad de datos. Hemos visto empresas de todos los ámbitos invertir en los equipos y software que permiten compartir esta información entre las distintas plataformas, personas y procesos empresariales para crear nuevos sistemas y fuentes de ingresos a partir de los datos. Esto se aprecia especialmente en el ámbito de la fabricación, donde los avances del Internet de las cosas, los macrodatos y la inteligencia artificial (AI) pueden convertir las máquinas programadas para la ejecución de tareas en “cobots”, robots colaborativos capaces de interactuar con las personas y adaptarse a los cambios de la producción. Tecnologías como esta hacen posible que todos los fabricantes, independientemente de su tamaño, accedan a la información que les ayudará a ofrecer avances que supongan una verdadera transformación para quienes estén dispuestos a dar el salto tecnológico.

Los periodos de inactividad pasarán a la historia

Cuando una máquina de una fábrica se avería, cada hora de inactividad se traduce en pérdidas.

Esto se aplica tanto a una línea de producción en una fábrica como a un grifo roto en la oficina: la inactividad no planificada de un componente puede afectar a la productividad de la empresa en su conjunto. La integración de la Industria 4.0 en la maquinaria, a través de tecnologías de sensores y análisis, permite a los fabricantes predecir y evitar averías lo que, a su vez, ahorra el problema a los clientes. 

                                                    ghfghfg

 

Capacitación de los trabajadores

Los trabajadores de las fábricas también se benefician de las mejoras de la transformación digital, ahorrando tiempo y ofreciendo a los clientes un soporte técnico más individualizado y profesional.

Este tipo de tecnología “no reemplazará al operario”, sino que “le ofrecerá una nueva herramienta para mejorar la producción”.       fghfgh

Facilitación de la colaboración

A medida que las industrias adopten el potencial colaborativo de la Industria 4.0, resultará más sencillo alinear los esfuerzos para crear “ecosistemas digitales” y sistemas inteligentes conectados en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro que contribuyen a ofrecer auténtica eficiencia, productividad e innovación en la empresa.

La Industria 4.0 está transformando el sector de la fabricación, dando a los fabricantes más medios a la hora de controlar los costes y mejorar su sostenibilidad medioambiental. 

  • Share:

Leave a comment

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.